top of page

Cambiar de país o de piel?



A veces me pregunto si volvería a irme de mi país otra vez y generalmente mi respuesta es un SÍ!


Han pasado 6 años desde que me mudé de mi amada Buenos Aires a Santiago de Chile. La experiencia fue pasando por varias etapas.


1ra etapa: ENAMORAMIENTO: te encanta el nuevo lugar, las nuevas costumbres, las comparaciones, las nuevas fiestas patrias, la comida tan diferente, la tonada de las palabras, el nuevo idioma, la cultura, los valores, las formas de ver la vida y de vernos a nosotros, los argentinos, todo eso me encantó apenas llegué.


Pero el enamoramiento dura desde 6 meses hasta 1 año y luego se pasa a la segunda etapa: QUERER COMPARTIR LO NUEVO CON MI GENTE: esta etapa es muy característica de querer explicar todo lo que se aprende, todo lo que se siente, como la gente dice o hace las cosas, mientras más diferentes mejor, es una etapa que yo llamo la etapa del MAESTRO, porque uno quiere enseñarle a todo el mundo como se ven las cosas en el otro país, aprende y memoriza todo lo nuevo como una esponja, memoriza todo para luego contarselo a los conocidos, ya te empiezan a ver como un híbrido que mezcla términos de aquí y allá. En ésta etapa uno puede empezar a olvidarse de las cosas como las decía "antes" y mezclarla con las nuevas palabras.


La tercera etapa es la peor de todas! es la etapa de EXTRAÑAR: esta etapa se caracteriza por una creciente melancolía, todo te recuerda a tu familia, a tus costumbres, sientes la necesidad de volver, te empiezas a olvidar de calles o lugares específicos del día a día, y en las fiestas patrias recuerdas las de tu país en silencio y en soledad. Te empieza a nacer un sentimiento de querer volver, de retener tu pasado, de recordar para no olvidar, de alejarte de la nueva cultura que tantas alegrías te dió y que tanto te enseñó simplemente porque estás triste y necesitas a tus afectos cerca pero no sabes como estar bien. No te sientes bien aquí pero tampoco sientes que perteneces allá y eso te da una sensación de incomodidad e incertidumbre cada vez mayor.


Estas etapas pueden durar más o menos, de acuerdo a como hayas encarado la vida anteriormente, si tienes apoyo de tu familia, si tus creencias son en su mayoría potenciadoras o si tus condiciones en el nuevo país son realmente poderosas, transformadoras, únicas. Si esto no pasa puede que quieras volver a un país que ya no es el mismo que dejaste, a una cultura que ya no sientes como propia porque incorporaste otra cultura nueva y te conviertes en un híbrido social que intenta estar bien con ambas cosas.


Pero llega un día en que el sol sale de manera diferente, es como si de golpe cambiaras tu piel por la noche y a la mañana recibas la experiencia de vivir aquí y ahora de una manera única, diferente, sólo entendida por tí.


Este es el momento del CAMBIO INTERNO, de sentirte libre, sin ataduras, de sentirte bien aquí y allá, de comenzar a disfrutar en tu piel independientemente del lugar adonde vivas, es aquí donde puedes permitirte sentir y amar todo lo que te rodea y apreciarlo, agradecer todas las nuevas experiencias que estas viviendo y reconocer todos los aprendizajes que te dejó tu pasado, tu cambio, tu presente.


Estas etapas pueden durar años o simplemente meses. De acuerdo a mi experiencia, el "Coaching de Transición" te ayuda a prepararte para ése cambio interno para vivir el momento presente de acuerdo a tus valores, apreciar cada proceso como único y personal y crecer desde tu estado actual estés donde estés.


Aprendes a tomar la decisión de dejar de "estar allá o en el pasado" y aprendes a sentirte completo desde tu identidad y aquí es cuando dejar de "perder cosas" para "ganar otras".


Si conoces a alguien que necesite apoyo durante su proceso de transición por un cambio de país o de trabajo, dile que puede contactarse conmigo, sé perfectamente por lo que está pasando y puedo apoyar su proceso de sentirse increíble en su nueva piel.


patricia@humanagement.cl


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page